El pueblo Mapuce. Una nación.
Desde un punto de vista sobre El pueblo Mapuce. Una nación.
Vivimos
y transitamos una época de crisis (Lorey, 2023), de giros y de rupturas
epistémicas con lo establecido (Bourdieu, Chamboredon
y Passeron, 2004). Sin duda, nuestras sociedades transitan movimientos
y escepticismos que demandan de otras búsquedas (Haraway, 1991). Pues, no han dejado de ser
sociedades extremadamente desiguales sino que además sus desigualdades se han
diversificado (Dubet, 2023). El desencanto y la indignación social ya no es
simplemente un síntoma sino más bien parte del efecto de un estado de situación
que ha extremado sus límites. Entre ellos, el de la imposición de un punto de
vista violentamente dominante por parte de los Estados nacionales. Visible, al
decir de Silvia Rivera Cusicanqui (2018), en la territorialización de la
identidad (donde alguien pareciera ser simplemente del lugar que habita) y en
la reducción de la nación a unos límites políticos administrativos (decididos a
menudo por gobiernos e intereses de turno en un momento histórico en
particular).
Desde
un punto de vista intercultural y políticamente situado (Harding, 1995), la
situación invita a visibilizar desde donde nos pensamos y a denunciar los
saberes sometidos y negados por situaciones de dominación, explotación y
marginación. Es decir, por las bases de aquello que hemos conocido y definido
como modernidad/colonialidad (Walsh, 2014). Tan glorificada por los sectores
privilegiados de la economía y de la dirigencia política del país. Tan cara y
catastrófica para la diversidad social y cultural en la que siempre vivimos.
En este ejercicio de
visibilización se ubica El pueblo mapuce.
Una nación. Una colaboración colectiva que sus autores han sabido
representar en un libro ameno en su lectura, su estética editorial y el rigor
intelectual que amerita visibilizar saberes otros.
Saberes que disputan el desencanto y la indignación reinante, los que reclaman
y proponen otras búsquedas, y los que denuncian la histórica violencia de un
solo punto de vista.
-Victor Salto-
Referencias
bibliográficas
Leroy,
I. (2023). Democracia en presente.
Tinta Limón-Colección Nociones Comunes.
Bourdieu
P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2004). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Siglo
Veintiuno editores.
Harding, S. (1995). Objetividad
fuerte: Una nueva respuesta a la cuestión de la objetividad. Synthese,
104(3), 331-349.
Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible
Ensayos desde un presente en crisis. Tinta Limón.
Haraway, D. (1991). Ciencia,
cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra.
Dubet, F. (2023). La
época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la
frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Siglo
XXI editores-Mínima.