Filiación e inherencia.
Ser o no ser uno mismo
Reseña de Filiación e inherencia.
El trabajo sobre la identidad en la narrativa de Carlos Gamerro (1998-2011),
de Laura Destéfanis
La pregunta de Hamlet condensa, para Erikson, el nudo que se produce
ante la crisis de identidad que puede dispararse en el ingreso a la vida
adulta, aunque aporta una formulación que se completa en la confrontación
individual, en el “uno mismo”: To be or
not to be… himself.
Laura Destéfanis
Como lo designa ya la caratula del libro este texto nos ofrece una
lectura de corpus de la obra narrativa de Carlos Gamerro que toma como objetivo
el problema de la identidad nacional argentina. Destéfanis enfoca su lente desde
un plano picado y acompaña a Gamerro en sus comuniones, excomuniones, omisiones
y olvidos, fastos de una crítica política de la cultura que el autor problematiza.
La literatura argentina narrada desde una perspectiva histórica hegemónica,
religada, por supuesto, a la historia y la ficción en clave liberal y
porteñocentrica; vale decir, tomando un modelo trazado desde esa centralidad,
problematizada es verdad, pero por ello de manera no menos canónica. Las
intromisiones subjetivas de la autora no direccionan una lectura sino que
presentan el debate que el mismo autor desarrolla mostrando las marcas de los
silencios, omisiones, exabruptos y aciertos de su despliegue crítico y
ficcional.
Filiación e inherencia aborda el problema en la narrativa de Carlos Gamerro desde tres
perspectivas aunadas: la identidad nacional, la grupal y la individual, para
comprobar no solo la crisis identitaria de post-dictadura sino también para
poner en discusión el mismo paradigma del nacionalismo, relativizar los éxitos
y fracasos del nacionalismo argentino (cuya identidad, en términos de comunidad
imaginada, como propuso Benedict Anderson, lejos está de ser un fracaso pero
cuyos emblemas tanto auráticos como institucionales en gran parte de la
población no producen más que sorna y desconfianza) y que, sin embargo, han
forjado una de las literaturas nacionales más extraordinarias y complejas de la
región.
Tomando como puerta de ingreso el mapeo de las tradiciones y un racconto
de los padres tutelares del canon, afectado e intervenido por la dictadura,
Destéfanis nos muestra la cocina de su narrativa, el cúmulo de operaciones que el
autor realiza como base y sostén ideológico de su obra. La narrativa argentina
de postdictadura fue prolífica y, en ese marco, la obra de Carlos Gamerro es
una referencia ineludible. Este trabajo aborda cinco novelas que están unidas
por el hilo rojo de la conformación de la Nación argentina: Las islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El
secreto y las voces (2002), Las
aventuras de los bustos de Eva (2004) y Un
yuppie en la columna del Che Guevara (2011). Y como lo señala en la
Introducción, para instrumentalizar el relato crítico reordena el corpus y toma
los textos en relación con los acontecimientos históricos que los signan antes
que por el orden cronológico del año de publicación de cada novela: la
constitución nacional, el peronismo, la militancia de izquierda en los años 70,
la dictadura y la guerra de Malvinas.
editorial Biblios. Colección Teoría y Crítica.
https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/filiacion-e-inherencia_149405/