Boolodo Poro Corloto

 

Un Pibe Que Está Entrando Al Mundo Narra Astillas De Vida.

Sobre Boolodo Poro Corloto[1], un libro de Humberto Bas.

Helga Fernández[2]


"DESPIERTA y es un recién nacido. Gatea buscando su resto en la penumbra. Es su propio muñeco descuajeringado después de una orgía de juegos. Ubica sus partes y las va uniendo. Sus piernas por acá, las manos por allá, la cabeza intacta. De a poco su cuerpo es un dolor organizado".

Carlito, uncarlito, habla con una lengua que se estira como la caca y los mocos, que de tanto no parecerse, halla formas imprevistas. Una lengua que no se arroga exclusividad y conversa con Laovera, el cascarudo, El Sapo; que ladra, relincha, grazna, refucila, pela ramitas y articula fonemas. Una lengua que a veces se aposenta en el pecho y se transforma en una máquina de hacer significados, fugaces como aleteos y olor a zorrino. Una lengua de Carliiiiito que deambula por los limenes y desparrama belleza sin perder tiempo en agacharse a juntarla ni en recogerla.

Boolodo Poro Corloto es una novela hecha de lalangue, con aroma a recienvenido. Escrita con una gramática que dice lo que hace la naturaleza en el cuerpo, incluido el lenguaje. Que recuerda en quien la lee cómo entraron y entran los sonidos del habla en la carne.

"Hola, Don Carlos;

...me saludo.
Detrás del patio, Carlitos;
...dice de nuevo mi mamá y mi yo de humo vuelve a mi cuerpo haciéndome cosquillas.
Es tan otro que te llamen con tu nombre distinto. El cuerpo se encoge o se hincha del tamaño de las palabras.
Carlos, dice mi mamá, y me hace dar cuenta que puedo ser otro cuando me canse de ser este".

Es una novela potente como la inermidad y la ternura.
Es una bestialidad esta novela.


[2] Psicoanalista. Editora en @edicionesarchivida. Miembro école lacanienne de psychanalyse. Coordina @en_el_margen. Revista de psicoanálisis.

 

Entradas populares