Docentxs y Piqueterxs.

 
Docentxs y Piqueterxs.


Al sostener que existe en Neuquén una cultura de la protesta quería precisamente indicar que existe un segmento social para el que este tipo de participación es algo relativamente cotidiano, tanto si sus integrantes se consideran a sí mismo de izquierdas, como si no lo hacen. Y es esta cotidianeidad, precisamente, lo que da a la participación en las acciones de protesta un sentido peculiar: la protesta no es meramente algo que se hace, sino algo constitutivo de la propia identidad. Para los miembros de esta configuración cultural la lucha social no es algo que hacen, más bien es lo que son. Esta es la razón por la cual las acciones de lucha social, aunque obviamente, en cierto sentido, son siempre un medio para conseguir un fin (un aumento salarial, un nuevo derecho, etc.), para los miembros de la cultura son también, en una medida considerable, un fin en sí mismo: se protesta para expresar el propio ser. Se afirma positivamente, pues, la disidencia como derecho, con relativa independencia de las reales posibilidades de conseguir lo que se busca instrumentalmente. Este carácter constitutivo de la propia identidad es lo que explica lo que se presenta, tanto a ojos propios como ajenos, como una increíble capacidad para recomponerse a sus propias derrotas que muestra un sindicato como ATEN: simplemente, para un sector considerable de los trabajadores de la educación de Neuquén su participación en una huelga o una movilización depende poco de los resultados pasados o de las posibilidades presentes: ni la huelga ni la movilización son para ellos meramente un medio para un fin, ni la participación en las mismas es decidida empleando un criterio exclusivamente instrumental. Más bien la participación en esas acciones es algo que los constituye, su participación está determina en gran medida por una racionalidad de los valores, antes que una racionalidad de los medios adecuados a los fines. Como parte de ese entramado cultural, no dudo en afirmar: así como los cristianos van a misa, nosotros vamos a las movilizaciones.

Ariel Petruccelli – Prefacio a la segunda edición-
Docentes y Piqueteros. Ediciones doblezeta 2015



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