1 de enero de 1994

 El siglo XXI comenzó en 1994

Mariano Pacheco ( publicado originalmente el 1° de enero 2022)

El episodio es conocido. Sucedió el 1 de enero de 1994 en el sureste mexicano. Luego de pasar diez años en las montañas, un grupo guerrillero de extracción marxista que se había propuesto llevar adelante un destacamento entre los indígenas de la zona, sale a luz. Ya no son los mismos. Los pobladores del lugar, tampoco. De esa mezcla entre las tradiciones occidentales de las izquierdas y las de las comunidades prehispánicas, surge una nueva organización: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La historia de la mutación, de su contexto, fue contado una y otra vez por su vocero, el Sub Comandante Insurgente Marcos, así que no ahondaremos demasiado aquí. Sólo decir que el zapatismo fue nuestra revolución de octubre, si se quiere, parodiando un poco los juegos de espejos de la historia.

En ese contexto, sin teoría que ampare el decurso de su devenir, sin certezas ni demasiados programas en la perspectiva de construcción de una nueva sociedad, las bases zapatistas deciden salir del subsuelo de la historia para decirle al mundo que allí están, que el capitalismo sólo ofrece muerte e indignidad. De allí su reverso: “Ya Basta” y “Dignidad”, dos consignas que emergen entonces, en ese nuevo juego de espejos en el que la población del resto de México y de muchas partes del mundo salen a gritar: “Somos nosotros”; o también: “Todos somos Marcos”. Lo que sigue es por demás conocido: el zapatismo logra que se frene la guerra abierta, entablan con intelectuales, artistas, pensadores y luchadores de todo el mundo un vínculo a través de las redes sociales virtuales que facilita la revolución científico-técnica y paso a paso comienzan todo un proceso de construcción de autonomía que con los años se plasmará no sólo en la producción autogestiva sino también en el autogobierno, con las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles.

Si para el historiador británico Eric Hobsbawm el siglo XX comienza con la toma del poder por parte de los bolcheviques en Rusia, en 1917, y finaliza con la caída del muro de Berlín, en 1989 (cuando se desploman los así llamados “socialismos reales”), para nosotros –entonces– el siglo XXI comienza en 1994. En ese enero en que México se disponía a firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, dos años después de que la cuestión indígena en Nuestra América fuera puesta en primera plana al conmemorarse los 500 años de la colonización del continente. Cuando el discurso oficial del Nuevo Orden Mundial es el del fin del trabajo, de las ideologías, de la historia. En fin, cuando prima en el planeta entero el modo de producción capitalista y las élites de todas partes proclaman el fin de todos los fines, entonces, aparece el zapatismo.


* Palabras preliminares al libro "Desde abajo y a la izquierda. Movimientos sociales, autonomía y militancias populares" (Mariano Pacheco, editorial Cuarenta ríos, Buenos Aires, 2019)



Entradas populares