Maestro "Nano Balbo".

 

En esta foto lo ves al Nano Balbo, uno de los más grandes maestros que ha tenido la docencia en Argentina.

¿Sabés de cuándo es esta foto y quién es ella? La foto es de la última vigilia por la Memoria Verdad y Justicia que se hizo en TeNeAs el 24 de marzo pasado. Ella es Rocio Carbajo, si sos de Neuquén o el Valle seguro que la conocés, porque ha cantado sola o en banda en miles de escenarios. También es docente, como el Nano.

En esa foto estaban sentados en la sala principal de Te.Ne.As vacía, porque el recinto tiene muy buena acústica y el audífono del Nano llegaba a captar algo medianamente claro y -sumado al movimiento de labios de Rochi- Nano podía entender lo que hablaban.

Estaban haciendo la previa a una entrevista pública en la que Nano le iba a contar al público, afuera, en el escenario del anfiteatro, quien era y por lo que había pasado. La entrevista cerraría con "The sound of silence", la canción de Simon y Garfunkel, cantada por Rocío.

En los primeros días de la última dictadura cívico militar eclesiástica Nano fue detenido y torturado. A raíz de esa acción de violencia perdió la audición de ambos oídos casi por completo. La última canción que recuerda haber escuchado bien fue "Los sonidos del silencio" de Simon y Garfunkel, que sonaba en la radio de la federal mientras le daban máquina.

Aquella noche de marzo pasado, quienes estábamos allí, tras el testimonio del maestro y la versión viva de esa canción hecha por Rochi, frente a la mirada de amor de Nano, vivimos uno de los momentos de magia más emotivos que podamos atesorar a futuro.

Cuando todo terminó, Nano abrazó a Rocío, la separó un poco de sí, y con una sonrisa enorme y emocionada le dijo: "te escuché, pude identificar las partes de la canción!"

Hoy, en esta mañana soleada de febrero en la que Nano Balbo ha partido de este plano, dejándonos sumidos en esa tristeza primera que da el ver irse de aquí a alguien amado por tantas personas, alguien tan importante para tantas generaciones, el viento suave del suroeste trae la melodía de aquella canción y una voz que dice el verso "Escucha mis palabras para que pueda enseñarte/ Toma mis brazos para que pueda alcanzarte", susurrando con vitalidad en los sonidos del silencio.

Adiós maestro, todo nuestro amor en tu memoria.

Aguante la vida
Aguante el Nano
Aguante su militancia
Aguante la memoria
Aguante la verdad
Aguante la justicia
Aguante todo

- escribe  Fernando Barraza

Entradas populares