Olga -"La Noche del Apagón"-

 


Hay historias de gente común y corriente, hombres y mujeres que nos han impactado en su momento, y todavía aún nos conmueven. Es que la historia está plagada de personajes anónimos, y otros no tanto. Plagado de dicotomías y falsas paradojas. Historias cargadas de dramatismo e injusticias. Historias que vienen de la última dictadura del 76: el Golpe de Estado que institucionalizó la desapariciones, las detenciones masivas y los campos de concentración como modalidades represivas instauradas por la Junta militar.
Existen lugares fuertemente ligados  a hombres y mujeres que en determinados momentos dejan de ser anónimos. Nosotros arrastramos esas historias al presente una y otra vez porfiadamente.
Hay historias de dolor, miedo, angustia y memoria que son un símbolo de la resistencia y la lucha contra el olvido. Hay historias de “apagones”, “corbatas”, “lápices” y “bastones”. Noches de muertes, prisiones, desapariciones y asesinatos inútiles e innecesarios. Noches que todavía oscurecen a esta sociedad argentina. Hay historias con nombres propios; Olga y Luís Aredes junto a diez, cien, miles y miles de torturados. 30 mil desaparecidos. A lo largo y ancho de este país.

Durante la última semana del mes de julio del año 1976 la policía de la provincia de Jujuy, la policía Federal, el Ejército y Gendarmería Nacional secuestraron a más de 400 militantes políticos y sindicales, trabajadores y estudiantes, de los cuales 38 permanecen desaparecidos, en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, “La Noche del apagón” se extendió entre el 20 y el 27 de julio, con “responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad” que se cometieron, como es el caso del empresariado del ingenio Ledesma en Jujuy.
Hay una película que reconstruye esto que hemos contado; “Sol de Noche”. La historia de Olga y Luís. El Film da cuenta sobre “La Noche del Apagón” de Ledesma y la vida de Luís desde los recuerdos y la memoria de Olga. Y de sus marchas, sola ante de indiferencia de muchos en la plaza del pueblo Libertador General San Martín. Ella marcha sola como ilustra la imagen. Ella marchó mucho tiempo tratando de torcer la historia. Ella construyó su propia forma de lucha que reivindicamos y valoramos por su compromiso inclaudicable.

Hay senderos que se bifurcan y otros no. La Memoria transita por un sendero en busca de la Verdad y la Justicia.


Entradas populares