Cinco Siglos Igual


Por esos mismos océanos por los que hoy circula el petróleo, gas y el Litio que se llevan. Por esos mismos océanos por donde se van los frutos de la tierra; el trigo, el maíz, la soja, las peras y manzanas. Por esos mismos océanos por donde se va la carne vacuna y porcina cada vez más ajena. Por esos mismos océanos hace 531 años, quizás un poco más, comenzó a escribirse una Historia de saqueo y despojo permanente, de dominación abyecta y de resistencias heroicas. Hace 531 años un continente que no estaba escondido sino para la ignorancia medieval europea y oscurantista del Imperio Español. Un continente en el que vivían pueblos enteros de los que no queda más noticia que la del exterminio al que fueron sometidos. Pueblos que desde hace más de 5 siglos comenzaron a sufrir explotación y despojo, exterminio y dominación.

Hace 531 años comenzó esta sangría con el Imperio Español, con el Imperio Portugués, con el Imperio Inglés y el Francés. Imperios en definitiva. Hay capítulos en esta historia más recientes y vinculados a la conformación de los Estado Nacionales en América latina. Hay capítulos y protagonistas en estas historias de Genocidio. Protagonistas vernáculos. Un tal Roca en Argentina y su “Conquista del Desierto” para otorgar grandes extensiones de tierra a los extranjeros. Un tal Baquedano en Chile y su “Pacificación de la Araucania” quien masacró al pueblo Mapuche en Wallmapu, para entregar grandes extensiones al capital inglés. Tierras del sur que se regaron con sangre, de los pueblos que hace cientos y cientos de años viven en estas tierras, que no estaban desiertas claramente. Tierras del Sur que, a inicios del siglo XX, nuevamente fueron regadas de sangre obrera por el ejército nacional al mando de un tal Varela en los sucesos conocidos como “La Patagonia trágica”. A veces repasar la Historia, pensarla y cuestionarla, sirve para luchar y entender un presente. Sirve para resistir. Sirve para generar conciencia en las luchas en los procesos de recuperación y resguardo territorial del presente no solo en la Patagonia...

Porque siguen ocultando genocidios, o bien se banalizan desde el Estado, o desde sectores de derecha. Se sigue negando e invisibilizando el derecho a la tierra y a la propiedad comunitaria de los pueblos originarios a pesar del reclamo constante por estos días y leyes que lo establecen. Y al mismo tiempo, terratenientes extranjeros siguen alambrando campos, tienden el alambre por la costa de ríos y lagos privatizando recursos naturales que son en definitiva bienes comunes. Es decir, desde hace 531 años el Capitalismo se están llevando toneladas de minerales y materias primas en nombre del Progreso y la llegada de inversiones y de capital. Ahora es el neoextractivismo cuyo modelo se basa en la explotación intensiva que destruye todo a su paso; ríos, glaciares, montañas, valles… . Finalmente, rescatamos un texto de Eduardo Galeano que sintetiza de manera contundente este proceso histórico; "Un día como hoy pero de 1492. Los Nativos de nuestro continente descubrieron: Que eran indios; Que vivían en América; Que estaban desnudos; Que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo; Que había un dios y un cielo". Eduardo Galeano. ¡Nunca hay Nada que festejar!

Entradas populares