Hector Oesterheld.

 
Hector Oesterheld.

Nació en Buenos Aires en 1919. Escritor, editor y guionista de historietas. Geólogo por la UBA, conoció gran parte del país como pasante de YPF mientras trabajaba como corrector editorial. A mediados de los 40 se volcó definitivamente a la escritura, a la que enriqueció con su conocimiento de la ciencia. En las editoriales Codex y Abril produjo relatos de divulgación científica y cuentos para chicos y adolescentes –estuvo, además, al frente de las míticas colecciones infantiles Bolsillitos y Gatito–. Trabajó en la revista Más allá –que prácticamente dirigió–, pionera de la ciencia ficción en el mundo de habla hispana. En 1951 comenzó a escribir para historietas y a mediados de la década fundó junto a su hermano Jorge la Editorial Frontera, responsable de las revistas Frontera y Hora Cero. Con textos de los Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López, Hugo Pratt, Arturo Del Castillo, Carlos Roume y Alberto Breccia, entre otros, tomaron cuerpo personajes como Ernie Pike, Sherlock Time y El Eternauta. En 1976 comenzó a salir la continuación de esta exitosa tira, ya escrita desde la clandestinidad. “La buena literatura es imperecedera y en ella están los grandes temas del hombre. En definitiva, se trata, guardando las distancias, de reflejar en las aventuras de la historieta esos mismos temas”, confió en una entrevista en 1975. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las Fuerzas Armadas en La Plata, provincia de Buenos Aires. Se sabe que estuvo en varios centros clandestinos de detención y se sospecha que murió en 1978. El Eternauta II continuó publicándose hasta casi un año después de su desaparición.
ALGUNAS DE SUS PUBLICACIONES Alan y Crazy (1951); Bull Rockett (1952); Sargento Kirk (1953); Rolo, el marciano adoptivo, Ernie Pike, Randall y El Eternauta (1957); Patria Vieja y Sherlock Time (1958); Watami, Marcianeros y Mort Cinder (1962), Vida del Che (1968); La guerra de los Antares (1970); 450 años de guerra contra el imperialismo (1973); El Eternauta II (1976); entre otras.


⏩La imagen y el texto a continuación, forman parte de la muestra homenaje a Oesterheld “La aventura continúa” del museo de la CPM Museo de Arte y Memoria

“Fue acá, en La Plata. Eso se dijo. Acá por estas calles, como a tantos y tantos, lo chuparon. El resto, silencio, pretendieron. Pero seguro hay quienes saben. Se lo guardan. Se lo callan. Se lo esconden. Como si pudieran para siempre con la verdad, con la justicia, con el deseo, con la esperanza, con los sueños de tantos y tantos. Nos queda imaginar cómo fue. Imaginarnos que por las calles andaba solamente un viejo solo. Y las persianas todas bajas, bajísimas, apretadas como dientes.
Y él caminaba por estas calles, desobediente al toque de queda. Mientras era tanto lo que ardía condenado en las hogueras del orden para pocos. El caminaba, sabedor que en una sociedad que no permite la aventura de vivir, la gran aventura es cambiar la sociedad. Sabedor, también, que a veces la aventura puede ser como una herida abierta, y que entonces la apuesta es a vida o vida.”

#CPM #Oesterheld #Memoria #Verdad #Justicia



#Oesterheld. EL PARAÍSO SON LOS DEMÁS
(Un 27 de abril de 1977 la dictadura desaparecía a Héctor Oesterheld, autor de #ElEternauta. Lo recordamos con un fragmento de "Oesterheld. Viñetas y revolución", un libro de Hugo Montero, nuestro querido compañero y biógrafo del "viejo".

Esta es la historia de un tránsito. Mejor dicho, de un viaje. El viaje de un hombre que arranca desde el territorio de la fantasía y la imaginación, y camina hasta el intrincado mundo de la realidad política de los años setenta, en la Argentina. El viaje de un hacedor de aventuras profundamente humanas, que inicia este tránsito a una edad en la que muchos otros deciden terminarlo. Pero no emprende ese viaje en soledad: lo acompañan sus hijas, como referencia cercana de una generación de hombres y mujeres rebeldes que, en el compromiso militante, se asume revolucionaria. Se trata del viaje del más importante narrador de aventuras de este país, y del guionista de historietas más notable de América Latina. Por eso, para Héctor Germán Oesterheld, el inicio de su aventura personal, el punto de partida de ese viaje rumbo al compromiso militante, es el anhelo de una revolución que apenas se vislumbra en el horizonte. Este libro cuenta la historia de un aventurero. Un autor que abandona el cálido refugio de lo conocido, que rompe con los prejuicios de su generación y se abraza –y se abrasa– con las ilusiones políticas de otros, más jóvenes que él. Que primero acompaña con recelo y muchas dudas, y que después se compromete hasta erigirse en uno más ante el ejemplo ineludible de sus hijas. Y en ese camino de felicidad entre compañeros, de sueños rumiados y angustias compartidas, se transforma.

#RevistaSudestada
www.libreriasudestada.com.ar

Entradas populares