Días rojos, verano negro


 Viernes 3 de enero de 1919:

5 hs: un numeroso grupo de huelguistas atacó un camión cargado de crumiros, conducido por Tokunato Salik, en Zabaleta y Aconquija. Hubo intercambio de disparos de revólver; según "La Protesta", “esta vez sacaron mal la partida los traidores, pues uno de ellos fue llevado en la ambulancia con destino a la Asistencia Pública (...) ¡Unos esfuerzos más, camaradas, y llegarán al triunfo!”
18 hs: Pueblada en Nueva Pompeya, según "La Protesta":
"Al salir ayer, a las 6 p.m., los obreros huelguistas de una conferencia del local de la calle Avenida Alcorta, la policía intentó atropellarlos sable y revólver en mano, cayendo herida una compañera a los primeros disparos de los cosacos. Al darse cuenta el vecindario salió inmediatamente a la calle protestando del salvaje atropello. Los cosacos eran más o menos como cien que disparaban continuamente sus armas contra el pueblo, llegando a asaltar y clausurar el local. Hay varios heridos y contusos de ambas partes, entre ellos varias criaturas.
El público que acudió al escuchar las detonaciones intentaba arrollar a la cosaquería. Los hombres descargaban sus revólveres, mientras las compañeras junto a ellos, con todo lo que tenían a mano, piedras, cascotes, palos, trataban de repeler la cruel agresión de que era objeto el núcleo de obreros.
Cabe hacer notar la eficaz colaboración del vecindario en general del B. de Nueva Pompeya. No eran ya huelguistas, sino todos los habitantes en general, obreros en su mayoría los que ayudaron a defender a los atacados, de este bárbaro y criminal atropello, cometido con todo cinismo, contra los trabajadores de la Casa Vasena”.
Días rojos, verano negro / Enero de 1919, la Semana Trágica de Buenos Aires - Horacio Ricardo Silva

Entradas populares