CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO MAPUCE


 CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO MAPUCE

“El mapuce kimvn, el conocimiento mapuce, se desarrolló a lo largo de 13 mil años de historia. La primera base del mapuce kimvn es la observación: nuestros viejos, nuestros abuelos y abuelas, hablaban porque observaban. En la ciencia occidental también, la primera base es la observación. Entonces, cualquier esbozo del mapuce kimvn deviene primero de una observación profunda y concreta. Por eso es tan diverso. Porque no es lo mismo vivir en la costa del mar que vivir en la cordillera. Y por eso el mapuce kimvn tiene especificidades, porque está anclado en el territorio. Hay que tener en cuenta eso, porque también hemos aprendido del occidentalismo a homogeneizar todo…

Y el mapuce rakizuam se traduce como pensamiento mapuce. Cuando nosotros decimos mapuce rakizuam, raki es contar…zuam es algo parecido a las percepciones, a los presentimientos. Eso que está antes del sentir. Eso es el zuam. Y tiene múltiples manifestaciones, porque el rakizuam es un recuento de un montón de presentimientos que tuvimos las personas de un territorio determinado, con una historia determinada, porque somos sujetos históricos. Entonces el rakizuam es mucho más complejo que decir el pensamiento… porque… ¿qué es el pensamiento? Ahí es donde el mapuzungun (el idioma mapuce) nos da a nosotros muchas herramientas para analizar algunos grandes conceptos, y también para aplicarlos a la vida cotidiana. Decir que el rakizuam es pensamiento es reducirlo a un concepto occidental. Para nosotros rakizuam es un montón de otras cosas…porque somos seres integrales dentro del mapuce kimvn. Nosotros no separamos ninguna de las cosas que somos; el pensamiento, el sentimiento, la salud, lo que hace a la integralidad del ser.” (Maitén Cañicul Quilaleo, comunicadora mapuce). Foto: Confederación Mapuce de Neuquén
En "El pueblo mapuce, una nación", de Silvio Winderbaum y Hugo Alvarez.

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