La fiesta de los negros
Ezequiel Adamovsky: La fiesta de los negros: una historia del antiguo carnaval de Buenos Aires y su legado en la cultura popular, Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2024.
Mirando los pequeños corsos actuales, nadie podría sospechar la extraordinaria masividad que alcanzaba el carnaval a fines del siglo XIX, cuando Buenos Aires mutaba al ritmo de la inmigración. Por entonces se lo reconocía como uno de los más grandes y animados del mundo ¿Cómo se explica semejante intensidad? Este libro responde esa pregunta con la convicción de que encierra claves valiosas para entender la formación de la Argentina moderna.
A partir de una reconstrucción sorprendente y con un pulso narrativo que logra sumergirnos en la fiesta, Ezequiel Adamovsky cuenta cómo en esos días se jugaba con la sexualidad y se desafiaban las jerarquías de género y de clase, pero se detiene especialmente en la transgresión de las fronteras étnico-raciales y en un fenómeno que llamó poderosamente la atención de los contemporáneos: la convivencia, en el espacio de la fiesta, entre comparsas de afroporteños y otras de blancos que se tiznaban el rostro, ejecutaban ritmos y bailes de raíz afro, cantaban canciones o se vestían con ropajes que emulaban los de los negros. ¿Por qué fueron negros (reales y de imitación) y luego falsos “gauchos” los que ocuparon el centro de la escena? ¿Por qué justamente esas dos figuras, que para las élites eran emblemas de atraso y barbarie, fueron las preferidas del público? ¿Y qué relación tiene todo eso con la formación de la nación argentina y con su pretensión de ser blanca y europea?
En esta historia increíblemente colorida del carnaval porteño entre 1810 y 1910, muy poco estudiado hasta ahora, Ezequiel Adamovsky revela con maestría cómo fue un espacio en el que se tramitaron tensiones y diferencias sociales de todo tipo y donde empezó a ponerse en cuestión el perfil étnico y cultural de la Argentina. Y nos invita a pensar desde categorías propias tanto el racismo local como las resistencias que desde temprano se le opusieron.
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Índice
Introducción
Capítulo 1: La gramática del carnaval
Del carnaval colonial al carnaval de Rosas
Un carnaval “moderno” para un país que progresa
Los sentidos de la fiesta
Capítulo 2: Transgresiones y comunidades
Transgresiones de clase
Transgresiones de género
Transgresiones nacionales
Transgresiones de “raza”
Capítulo 3: Blancos tiznados y negros reales: transgresiones de raza en las comparsas
Primeras comparsas de tiznados: un fenómeno de élite
Los afroporteños salen a escena
Comparsas de tiznados de clase popular
Canciones: letras y géneros musicales
El súbito ocaso del carnaval candombero
Capítulo 4: Moreiras, milongueros, murgas, cabecitas negras y la transfiguración de la estética candombera
Gauchos e indios tiznados
Carnaval, tango, candombe y de nuevo carnaval
Las murgas y el legado candombero
Una negritud popular
Capítulo 5: Los sentidos de la máscara negra
¿Un blackface argentino?
Minstrelsy en Buenos Aires
El tiznado según los contemporáneos
Los negros y los blancos tiznados
Los afectos y el carnaval
De nuevo, las canciones
Tiznados en Santa Fe y La Plata
El espejo montevideano
Capítulo 6: El transformismo étnico en clave latinoamericana
La máscara más allá de Estados Unidos
Transformismos latinoamericanos
La condición de clase
Mestizajes de arriba y de abajo
La etnogénesis y la mezcla
El flujo étnico: dos contextos
Las mezclas y la circulación del afecto
Transformismo étnico: una mirada desde el sur
Conclusiones: El carnaval y la alquimia de un pueblo
El pueblo del carnaval
Negros de carnaval y blancos ennegrecidos
Pensar desde la mezcla, pensar desde el sur
Los sonidos del pueblo
Eros y Tánatos