Charly García
Charly García
(un texto de Fernando Barraza)
Quisiera decir unas palabras emotivas en el cumpleaños de Charly García, pero solo se me ocurren estas:
Una tarde de 2002 mi jefe del diario La Mañana del Sur me mandó a hacerle una entrevista a Charly García al Hotel del Comahue, horas antes de su concierto en el Ruca Che.
Sabiéndome conversador hasta por los codos y teniéndome una fe mayúscula, me destinó una doble central a color en la sección y me vio partir rumbo a la entrevista sin fotógrafo (el manager de Charly prohibía a los fotógrafos acercársele a menos de mil trescientos metros por aquellos días).
Cuando llegué a la recepción del hotel y me disponía a hacer mil quinientos trámites para que me dejen llegar hasta Charly... "¡Ching!" se abre la puerta del ascensor y aparece el maestro en todo su desgarbado esplendor. Rápido como un rayo, me le pongo adelante y me presento. "Ah si si si, la nota, vení, vení" me dice, y me lleva medio de kerusa y rápido hasta el bar del hotel. No tenía que ser muy inteligente para inferir que se había escapado de todas las personas que lo cuidaban y estaba buscando beberse unas mentas, que era el trago con el que salía en todas las notas de la tele que le hacían por aquel tiempo.
No quiero hacerla lunga. Solo contarte que me dijo: "pará, pará pibe, no prendas el grabador todavía, bebamos un trago y charlemos antes", que pidio la botella de menta, un limón y una jarra de hielo y que la bajamos entera entre risas y puteadas que le pegaba a la gente que le decía que "vaya subiendo".
Hablemos un poco de mi profesionalismo: yo no hice nada para que la situación cambiara... ¿¿¿¿para qué????... me estaba tomando unas mentas con Charly mientras me contaba off the record cosas que estaba pensando hacer con todo el material que le había quedado afuera de "Influenza", más anécdotas de giras, más comentarios tiernos y súper amorosos sobre la Gabi Epumer, más apreciaciones futboleras que ibamos sarasaseando de un partido de no se que liga europea que había en el tele del bar.
Te lo resumo: la botella se terminó, el pidió otra y se fue a "preparar para el show", yo me volví completamente mamado y sin la nota a la redacción.
Recuerdo a mi jefe farfullándome, re caliente, me recuerdo a mí mismo haciendo malabares para llenar una doble con cables medianamente interesantes, también recuerdo a algunxs de mis compañerxs arrimándome mate y café. Y muy poca cosa más.
Una más, sí, sí, recuerdo una más:
A Charly riéndose como un chico y diciéndome "Uh... ¡al final nos colgamos y no hicimos la nota!" mientras se iba para el ascensor garabateando un par de autógrafos en hojitas y discos que apoyaba sobre la botella de Menta Bols.