Mercedes Sosa

 


✅ Mercedes Sosa. 🎼 La Negra que "nunca giró a la derecha". 
💬 Habia nacido un 9 de julio del año 1935 en la provincia de Tucumán. Su padre, Ernesto "Tucho" Sosa, la anotó como Haydeé Mercedes en el registro civil. Su madre, Ema del Carmen Girón, decía que él lo hizo a propósito para no ponerle Marta Mercedes, tal como ella había elegido. De todos modos, en su familia fue conocida como La Marta. Nosotrxs la conocimos como "La Negra".
💬 “Al final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy La Marta y para la gente, definitivamente soy La Negra”. “Busco en mi pasado y siempre me veo cantando. Cantando en mi casa, cantando en la escuela, cantando en los velorios (…) Cantaba porque sí, sin darme cuenta, porque me salía”, expresó Mercedes en alguna oportunidad.
Compartimos el testimonio de Jorge Cafrune a proposito del debut de "La Negra" en el escenario del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en el año 1965 -
💬 "Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento. Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa", dijo Jorge Cafrune, un 31 de enero de 1965.

Detención y exilio
El 20 de octubre de 1978, en “El Almacén San José”, de la ciudad de La Plata, Mercedes Sosa brindó su último recital antes de emprender su exilio. La detuvieron en pleno recital junto a su
hijo y su guitarrista Colacho Brizuela, debido a que interpretaron canciones "de protesta", en ese entonces censuradas por el aparato represivo. Regresó en 1982 al país cuando la dictadura militar estaba en franca retirada. Octubre sigue siendo un mes para recordarla, en sus canciones porque como afirmaba ella; "Las canciones no son de los artistas, son del pueblo, de los pueblos". Vuela Mercedes como un pájaro libre …





Entradas populares