EL GOBIERNO DEROGÓ LA EMERGENCIA INDÍGENA...

 


EL GOBIERNO DEROGÓ LA EMERGENCIA INDÍGENA: LA VIOLENCIA VA A RECRUDECER


Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas queremos advertir que la medida que tomó el Gobierno Nacional a través del DNU 1083/24 provocará una oleada inédita de desalojos forzosos en territorios indígenas. Cientos de causas judiciales en todo el país se encuentran suspendidas producto de la emergencia declarada en 2006 y este decreto, que no posee justificación ni desde la necesidad ni desde la urgencia, intenta habilitar su ejecución.

Esta medida unilateral del Presidente, sin procedimiento de consulta previa a los pueblos indígenas, es una decisión que viola el artículo 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, el artículo 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el 26 de la Declaración De las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Esta derogación, no disminuye las obligaciones del estado hacia los pueblos indígenas y no reduce sus derechos sustanciales. Los desalojos que se produzcan seguirán siendo ilegales, inconstitucionales y generarán responsabilidad internacional de Argentina.

La función de esta ley ha sido de carácter instrumental, es decir creó herramientas para efectivizar derechos ya reconocidos en nuestra Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en los tratados y jurisprudencia internacional. Estas obligaciones son las que tuvo en cuenta la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando condenó al Estado argentino por violación de los derechos territoriales indígenas en el caso Lhaka Honhat. Hoy, en el día internacional de los DDHH, Argentina acaba de incumplir expresamente esa condena en un accionar regresivo en materia de derechos colectivos.

El intento del gobierno de Milei de avanzar sobre los territorios sigue y va a seguir chocando con un sistema jurídico potente que establece que la propiedad comunitaria es inalienable, que mandata la consulta libre previa e informada y que reconoce que los pueblos indígenas son preexistentes. Un decreto de un gobierno que es el capataz de los poderosos no nos hace retroceder ni un palmo en la construcción de la sociedad pluricultural e igualitaria en la que nuestras voluntades, nuestras ideas y nuestros corazones están empeñados.

Puelmapu, 10 de Diciembre de 2024

Entradas populares