Dios salve a los memes!

 

Dios salve a los memes!

Han inundado las redes sociales de múltiples formas. Los memes, funcionan como una píldora que puede provocarte una risa, pero también un despertar a la reflexión.

A: Ambos memes requiere haber visto la serie de películas de "Stars Wars" para una mejor comprensión.

Uno podría suponer que las expresiones populares se materializan en los espacios públicos que habita comúnmente. Es así como el grafiti tomó como lienzos a las paredes urbanas para difundir sus mensajes, y en subtes también, en el caso de las ciudades donde la densidad demográfica es tan alta como la altura de sus edificios.

Hoy, el espacio virtual de las redes sociales, es el nuevo lugar que se habita masivamente, y éstas se han convertido en las nuevas paredes públicas. De hecho, en Facebook se denomina muro al lugar donde el usuario agrega algún contenido para mostrar al mundo, o mejor dicho: a “Su” mundo, el cual es acotado. Sin embargo, dicha finitud se rompe cuando el mensaje comienza a ser replicado aceleradamente por muchos usuarios. Esta velocidad en la viralización, es una de las características principales de un meme. Término tomado del biólogo Richard Dawkins, el cual usó en su libro “El gen egoísta” (1976) para referirse a la “unidad mínima de cultura” (un pensamiento, una idea, un hábito, etc.) alojada en la mente de una o más personas, y que son análogas a los genes por ser capaces de reproducirse a sí mismas, “saltando” de un individuo a otro. Un modelo que intenta explicar la evolución cultural humana desde un enfoque darwiniano.1

 

B- En la metáfora hay una comparación implícita, donde las cualidades de un referente real se trasladan a otro.

En el caso de los memes que se propagan por las redes sociales, el humor es la punta de lanza para lograr la viralización, y el cuerpo que sostiene esta arma persuasiva es la intertextualidad. Dicho concepto refiere a la relación que un texto mantiene con otros textos. Este rasgo lingüístico requiere del lector/receptor, conocimientos previos de los mensajes aludidos (Imágenes A). Ahora bien, hilando más fino se pueden observar distintos recursos retóricos para generar su preciado humor, entre ellos: la metáfora (Imagen B), la antítesis (Imagen C), la hipérbole (Imagen D), la ironía (Imagen E), la sátira, la personificación, entre otros. Pero este tipo de contenidos, también se han convertido en una herramienta de expresión para la crítica social. Y esa imagen o video puede ser visto por muchas personas, tanto como un stencil del misterioso artista callejero Banksy, en un muro británico (imagen F).

C- La antítesis, donde el humor se apoya en un contundente contraste entre dos imágenes.



D- La hipérbole, que consiste en la exageración de ciertos rasgos distintivos en el mensaje.

E- La ironía, en este caso entre el texto y los gestos corporales de un señor mayor. Se trata de Andras Arató, 

quien se transformó en una fuente inagotable de memes por su particular sonrisa.

F- "No future" (Sin futuro), obra de Banksy. Técnica: Stencil y graffiti.


 Está claro que el avance tecnológico que hay detrás de internet y las redes sociales, facilita una mayor velocidad en la difusión de estás declamaciones desparramadas a través del código binario, lo que permite romper las barreras del espacio, y con ello del tiempo. Pero al margen de lo técnico, la replicación de un meme tiene que ver con gustos, valores, intereses y todo aquello que hace al bagaje cultural compartido por una comunidad con la cual se siente identificado el usuario/consumidor. Y no se puede negar que este sentido de pertenencia, también tiene que ver con la gran cuota de narcisismo que sostienen a las redes sociales.

Aún así, no todo este mundillo de vínculos remotos es una sinfónica de selfies banales, ni memes con chistes pasajeros. Como dijimos antes, el reclamo social encuentra en este medio un megáfono para expresarse, ya sea sobre temas históricos como cuestionar con sarcasmo el rol de la ONU (imagen G), o coyunturales como la interminable demanda de l@s docentes por un mayor presupuesto para la educación pública (imagen H). En este último caso, véase que el meme ha salido de la pantalla y ha sido materializado en una pancarta para ser exhibido en una manifestación callejera. Es que la misma viralización y repetición de los memes han hecho que se popularicen ciertos elementos visuales o códigos retóricos que la mayoría ya reconoce como parte de un lenguaje.

G- Meme anónimo.

H- Pancarta de una movilización docente en la ciudad de Neuquén.

 Fuente: Página de Facebook de "Viento del Sur Revista Newken".

Escenas del cine, una declaración realizada por algún funcionario político del momento, fotos de personalidades reconocidas, hasta los gestos corporales (imagen I)... todo material audiovisual que puede ser reconocido colectivamente, es un buen caldo de cultivo para un nuevo virus memético. Su construcción más simple consiste en agregar un texto a una imagen, fuera del contexto original. Allí se apoya la esencia de la intertextualidad, y del humor, como dijeran Alejandro Dolina y Adrián Lakerman: “el humor es poner una cosa donde no va”2.

I- Meme anónimo. En este caso, se observan gestos corporales reconocibles, 

por lo tanto comunican. La gracia radica en agregar un texto descontextualizado.

Esta popularización del meme también se apoya en la abierta (pero no gratuita3) posibilidad de creación e interacción: cualquier usuari@ puede producir y publicar un contenido, más allá que luego logre o no, una alta viralización. Los jóvenes de hoy, han nacido en la era digital y por lo tanto podríamos inferir que tienen mucha más facilidad para el aprendizaje de estas tecnologías. Pero las herramientas para construir imágenes y videos están al alcance de cualquier mano, tenga arrugas o no. En internet, ya existen diversos sitios web que permiten realizarlos sin mucho conocimiento sobre programas de edición de imágenes. Y esto, que podría interpretarse como un aspecto democratizador de las redes sociales, no es tan así, ya que existen restricciones a ciertos contenidos desde quienes administran las redes4. Pero volviendo a la democratización y su libertad de expresión, estas cualidades van de la mano del anonimato en muchos casos, lo que le permite al sujeto emisor despegarse de su responsabilidad discursiva. Como menciona Cecilia Etchecopar5 “permite posicionarse frente a determinados temas de una manera fácil, agradable y con un compromiso ético débil porque es anónimo.” Y agrega: “No impone temas, los retoma, pero configura una determinada visión de lo que está ocurriendo y es parte de la construcción del acontecimiento en cada caso.”

Cabe acotar que últimamente han habido casos de influencers (muy ávidos de manejar un lenguaje agresivo y de odio hacía otros colectivos sociales), que han salido de dicho anonimato y, envalentonados por su alta concurrencia virtual se han presentado en marchas o manifestaciones callejeras con el fin de provocar a los manifestantes, desatando así hechos de violencia (imagen J). De todas formas, solo son situaciones aisladas. Para la mayoría de las veces predomina el anonimato, y el caso es que en primera instancia, un usuari@ (o un grupo), tiene un espacio público en algo similar a lo que podría ser una nueva televisión. En la cual tiene sus minutos de aire para mostrar lo que desee, cualquiera sea el rating o el público espectador6. Pero como se relató recién, dicha libertad de expresión también conlleva riesgos de propagar mensajes controvertidos (repudiables en ocasiones). Un ejemplo de ello son aquellos que buscan instalar el concepto de meritocracia como único valor personal indiscutible para alcanzar el progreso económico, aun cuando se está naturalizando el trabajo infantil (imagen K). Este ejemplo quizás no entraría en la categoría de meme, la imagen del nene en bicicleta no contiene humor, pero es un contenido visual viralizado. Y al igual que los memes que tienen un tinte crítico, funcionan como disparadores para la discusión y el debate entre cibernautas. Éste es un aspecto no menor, el espacio para comentar en cada publicación se torna un campo de batalla ideológico donde se exponen argumentos (en el mejor de los casos) para disputar pensamientos, ideas, sentidos, como ocurre en los portales de noticias y otros medios de comunicación. Que además, éstos hacen eco de los memes creados a partir de algún suceso en particular, como si fuera un compilado de goles de la fecha. Por ejemplo, el medio informativo www.latinta.com.ar, los usa en sus redes sociales cada tanto para anunciar alguna noticia (imagen L). Una estrategia comunicativa que va en línea con lo que expresa Damián Fraticelli7: “Existen estudios que evidencian una tendencia en aumento, especialmente en los jóvenes, de informarse primero por los memes y luego por las noticias. Los memes les llegan antes y luego buscan la información. Además, los intercambios que genera el humor derivan en conversaciones serias. De esta manera, el humor hipermediático amplía el debate ciudadano. No sólo porque mediante el humor se dicen y se muestran cosas que no se pueden decir en lo serio, sino porque convoca a la conversación política a ciudadanos que no son atraídos por los discursos serios.” En este sentido, es interesante cómo el meme pudo reemplazar, o mejor dicho sumar, otra forma discursiva y comunicativa entre las personas. Esta capacidad que tiene para vincularnos, lo vuelve un fenómeno para prestarle atención.

 

J- Intervención en un pared, relatando la huida de influencers (denominados "libertarios") que buscan provocar disturbios, en manifestaciones públicas de aquellos colectivos sociales a los que agreden desde de la virtualidad.

                                          K- Imagen viral anónima. El cartel montado en la bicicleta dice "Se hacen mandados".

L- En marzo del 2021, y con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la fan page de La Tinta (Medio de comunicación y noticias, en Facebook) publicó este meme, que hace una comparación entre los genocidas que piden el beneficio de la prisión domiciliaria, y la fuerza histórica de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El universo de los memes parece infinito, por su variedad de formatos, por el lenguaje propio que se renueva constantemente, y por su uso en otros ámbitos comunicacionales. Y más allá de todo aquello que hemos mencionado sobre el uso/consumo de redes sociales, la cuota de valor que tienen los memes, y esto lo digo a título personal, se la ganan por aquellos que llaman a la reflexión, por los que batallan contra los discursos hegemónicos, y obviamente también, por los que nos generan humor. Porque el humor también es un pan fresco en medio de una hambruna, que nos permite sobrevivir, y seguir repensando nuestra realidad. En palabras de Henri Bergson8, el filósofo nos sugiere: “La risa aparece, entonces, como una herramienta fundamental para objetivar la realidad y observarla desde otra perspectiva.” Y en este sentido cerraremos este articulo con un meme sobre la reina Isabel II (imagen M). Que, no será una crítica al régimen monárquico, pero merece nuestro recreo para reírnos un poco y liberar algunas endorfinas en nuestro organismo. Por todo esto: Dios salve a los memes!

M- Meme anónimo.


                                                                                                    autor: Guillermo Olivera

                                                                                         con la gran colaboración de 

                                                                                      Gabriela Mendes y Diego Genaro.

Notas

¹ Concepto de Memetica, extraído de Wikipedia.

² Entrevista a Alejandro Dolina, realizada por Adrián Lakerman para “Comedia, un podcast sobre humor”. www.youtube.com/watch?v=mPAT3s8nmME

³ Es un error común pensar que abrir una cuenta en una red social es gratuito. Estas plataformas se valen de nuestros datos y movimientos personales dentro de la red, para luego usarlos con fines comerciales, ya sea directa o indirectamente. Parte de este planteo se explica en el documental “The Social Dilemma” (El dilema de las redes sociales), dirigido por Jeff Orlowski.

⁴ Por ejemplo Facebook, (la red social más usada en el mundo, y que forma parte del monopolio GAFA*: Google, Apple, Facebook, Amazon) y Twitter (actual x.com) censuran la difusión de ciertos contenidos, y esto ocurre cuando sus intereses se ven afectados. (“El monopolio GAFA” artículo de Esteban Maganani, publicado en la edición Nº5 de “Pido la palabra, otra vez”).

⁵ Cecilia Etchecopar, docente e investigadora de la UNR (Universidad Nacional de Rosario), junto a Rubén Biselli y Mariana Busso estudian el fenómeno de los memes.

⁶ Tampoco podemos determinar a qué usuarios llegan las publicaciones, dado que se usan algoritmos que delimitan este tipo de decisiones. Esto podría decantar en la conformación de una suerte de “burbujas de confort”* donde los integrantes, opinan y piensan más o menos de la misma manera. *Término extraído de la fan page del Documental “La Dictadura del Algoritmo.”

⁷ Damián Fraticelli, autor del libro “El humor hipermediático” (2023). Editorial Teseo.

⁸ Henri Bergson, filósofo y escritor francés, autor de “La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad” (1900).


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