Los 450 jueves que nos devolvieron la dignidad

 Máscaras/Osvaldo Bayer

Los 450 jueves que nos devolvieron la dignidad


“Cuatrocientos cincuenta jueves de lluvias y fríos, de despiadados soles, de palos y prisiones, de sorpresas e hipocresías, de las cobardes alusiones de los ‘muy hombres’. (...)

Recorrieron cuatrocientos cincuenta jueves. Y el último jueves del octavo año eran miles en la Plaza de Mayo y trajeron a sus hijos que no están. Las máscaras que crearon nuestros artistas plásticos encarnaban un símbolo. Un rayo que penetró restallante en la conciencia de un país agredido y degradado hasta el hartazgo. La voz de Hebe lo dijo con estas palabras: ‘Cada uno de estos jóvenes que están con nosotros aquí, representan a los miles y miles de hijos que nos fueron quitados. No son sus rostros pero llevan el mismo corazón ardiente que aquellos queridos seres que hoy no tenemos pero que están presentes en cada uno de los jóvenes que son solidarios con nuestro dolor. Nos llevaron a los nuestros y nos nacieron miles de hijos. Y con ellos, el compromiso de por vida de que seguiremos aquí, en esta plaza, firmes, cada vez más firmes, cada vez más fuertes, como las rocas’”


 -Fragmento de: Osvaldo Bayer, “Los 450 jueves que nos devolvieron la dignidad”, en: Madres de Plaza de Mayo, n° 6, Buenos Aires, mayo de 1985.




Notas Destacadas