Shell significa concha.

 


Shell significa concha. La venta de conchas marinas a coleccionistas durante el siglo XIX fue lo que dio su nombre a esta empresa. Su actividad principal pronto derivaría hacia la explotación de combustibles: en el Cono Sur lo tenemos marcado a fuego porque los intereses petrolíferos de la Shell se asocian a la injerencia de esta empresa en la Guerra del Chaco, ese horror que en Bolivia y Paraguay sigue presente y duele. Y fue, por sobre todo, la guerra que dio lugar al fin de mundos culturales y lingüísticos, comunitarios, de lazo social y familiar de esos que nadie conoce porque la escuela se preocupa por ocultar. Ya sabemos: hablamos "castellano", latín, griego, lo "demás" (los "indios"¡del Chaco!) está de más: no existe, no para el estado de la cultura que se autodenonima "letrada".
Shell, una de las empresas más ricas del mundo según el ranking Fortune, cuenta en su haber con derrames de hidrocarburos, desastres socioambientales, extractivismo de ganancias exorbitantes a costa de la vida ajena. Es la misma empresa que cedió su CEO, Juan José Aranguren, al gobierno de Mauricio Macri: fue su ministro de Energía y Minería (¿alguien se acuerda de las facturas previas de gas, hasta entonces bimestrales?). Macri es también heredero de una fortuna que proviene de otros desangres del Gran Chaco: maderas, tanino, ya sabemos... ¿sabemos?
Ayer un local de la concesionaria Shell en una localidad de Argentina hizo el "chiste" en video, hoy viral, de la piba a la que un grupo de varones hace desaparecer siguiendo el modus operandi del femicidio: en una bolsa de consorcio, en la camioneta blanca con que se secuestra a niñas y mujeres. Los "hombres de la bolsa" (¿la de consorcio?, ¿la de Comercio?) de la competencia, YPF, replicaron: entre bueyes, como decía mi abuela, no hay cornadas.
Shell significa concha y esto es sólo un poco de su historia, del camino que nos trajo hasta este presente.
Shell significa CONCHA y nosotras estamos hartas.

Laura Destefanis


Notas Destacadas