"Se largó con todo la campaña" Desprestigie al docente" de este año.

 


✅"Se largó con todo la campaña "Desprestigie al docente" de este año.

Desprestigiar la figura de los maestros es un arma que he visto usar sistemáticamente a todos los gobiernos de turno. Acusarnos de vagos y parásitos cada vez que reclamamos y salimos a las calles a defender nuestros derechos.
Sin embargo, deslegitimar la figura de los docentes tiene un costo alto. Porque desde la modernidad en adelante los chicos aprenden en escuelas con maestros a cargo. Pero ¿cómo dejarlos en manos de estos seres innobles y vagos que toman de rehenes a las criaturas? ¿Cómo se remontan estos dichos para reponer la figura del docente como adulto que sostiene, guía, andamia, enseña, acompaña a los niños en los aprendizajes sociales?
La observación empírica me ha demostrado que la estrategia empleada consiste en cambiar el discurso según la fecha del año. Empezar el ataque en febrero, para llegar al punto máximo en marzo. En setiembre virar para el lado de los homenajes apostólicos sarmientinos. Reforzarlo si es necesario con videos conmovedores que se pasarán por la tele. Por eso, me produce la misma “urticaria” cuando escucho las recriminaciones como cuando se acercan los elogios a nuestra “noble labor”.
Pero... ¿Quién hablará de la educación cuando no haya paro?
¿Quién sostendrá el debate acerca de lo necesaria que es la escuela?
¿Quién sacará la estadística de los días perdidos porque no hay zapatillas?
¿Quién sacará la cuenta de los aprendizajes que no suceden porque las panzas tiene hambre y al salón le faltan vidrios?
Desprestigiar la figura de los docentes es una estrategia tan vieja como la escuela. Pero tiene un costo demasiado alto."
escribe
👉 Escribe Betty Jouve ✒




Entradas populares