La Universidad Nacional del Comahue se asumió INTERCULTURAL

 



La Universidad Nacional del Comahue se asumió INTERCULTURAL
Hoy es un día histórico para el Pueblo Mapuce, la Universidad, y las provincias de Río Negro y Neuquén. La Asamblea Universitaria, que es su máximo órgano de gobierno, reformó su estatuto, sus bases, su esencia, para autoreconocerse, y autodeterminarse, y comenzar a transitar el camino enriquecedor del intercambio de saberes que implica la interculturalidad.
Por 208 votos positivos, (casi unanimidad) la Asamblea Universitaria, compuesta por centros regionales, asentamientos, claustros docentes, no docentes, estudiantes y graduados, tomó la decisión de emprender un camino de deconstrucción profunda, no sólo ideológica e institucional sino también epistemológica.
Como organización, nos ofrecieron la palabra y entre otros conceptos, nuestra werken/portavoz Meli Cabrapan, entre otros conceptos, expuso: “…como Pueblo Mapuche, confiamos en que la transversalización de la interculturalidad en la universidad es un camino reparatorio del genocidio que cometió el Estado argentino contra el Pueblo Mapuche, preexistente a su expansión en esta región, y que a través de múltiples despojos, no sólo nos convirtió en “otros” en nuestro propio territorio, si no que también fundó la sociedad en la que vivimos”.
El desafío que tendrá ahora la UNCo Intercultural, será con nuestro firme compromiso como organización del Pueblo Mapuce. Citando a la lucha feminista, será un "nunca más sin nosotres", nunca más seremos silenciadxs, minimizadxs o dejadxs de lado por nuestro ser mapuce. El desafío será poner en igualdad de condiciones al mapuzugun, al kvme felen, al nor mogen y al kvme mogen, es decir, al vasto conocimiento e institucionalidad mapuce, que debe surgir del ostracismo y oscuridad donde fue puesto por una academia fundada más de un siglo atrás con un pensamiento eurocéntrico, androcéntrico, y occidental.
Hoy ha sido un día histórico, que quedará en la retina y la memoria de quienes construyeron esta iniciativa y de una nueva generación de una sociedad entera, de dos provincias y de todo el país, porque es la primera. Y será la primera de muchas, para establecer bases, para desarrollar análisis crítico del modelo de sociedad y de un Estado que está en crisis, que ha colapsado, sin desarrollar una democracia que hoy no da respuesta.
Nuestro reconocimiento a la valentía, creatividad y decisión política de los y las asambleístas, a la gestión universitaria, a su Consejo Superior, a su Rectora Beatriz Gentile que a pesar del contexto dramático que vivimos como país, llevó adelante este fvta xawvn/ gran encuentro para sentar las bases para que la Interculturalidad, los derechos de Género y el amenazado Ambiente tenga el lugar que les corresponde en una nueva UNCo Intercultural.
FENXEN MAÑUM (agradecidxs)
MARICI WEW MARICIWEW!!!
Diez veces estamos vivxs, diez veces construimos interculturalidad.




POSICIÓN PRESENTADA ANTE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA QUE DECLARÓ A LA UNCo COMO “UNIVERSIDAD INTERCULTURAL”
(Documento completo)
¿POR QUÉ UNA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL?
Queremos comenzar saludando la iniciativa de esta gestión, de transformar a la Universidad Nacional del Comahue en una universidad intercultural, iniciativa para la cual la Confederación Mapuche de Neuquén ha sido convocada.
Celebramos que la propuesta llegue hasta esta instancia tan importante, y que la asamblea se lleve adelante a pesar del duro contexto social, económico y político que atravesamos con el gobierno de Javier Milei. Esta iniciativa habla de la perspectiva a futuro de una institución que tiene un rol fundamental en nuestra sociedad, siendo una propuesta de deconstrucción profunda, no sólo ideológica e institucional sino también epistemológica.
Como Pueblo Mapuche, confiamos en que la transversalización de la interculturalidad en la universidad es un camino reparatorio. Un camino reparatorio del genocidio que cometió el Estado argentino contra el Pueblo Mapuche, preexistente a su expansión en esta región, y que a través de múltiples despojos, no sólo nos convirtió en “otros” en nuestro propio territorio, si no que también fundó la sociedad en la que vivimos. Entre las distintas consecuencias, la conformación e imposición de un estado monocultural perpetuó las políticas de exclusión, silenciamiento y negación a los pueblos originarios hasta el presente, provocando también que el acceso a la educación superior no sea una garantía para nosotres, a pesar de su carácter público y gratuito. Un derecho que tampoco permitiremos que retroceda.
Por eso, incorporar la interculturalidad en la cotidianeidad universitaria, significa en primer lugar una profunda reversión de los mecanismos de discriminación e invisibilización del Pueblo Mapuche. ¿Nos sirve cambiarle el nombre a un aula, a un edificio, o brindar asueto en el wiñoy xipantv? Sí, rotundamente sí. Pero para nosotres la interculturalidad en la universidad es sobre todo una propuesta para desestructurar las lógicas de UN SOLO conocimiento, UNA SOLA epistemología, UNA SOLA forma de ver, habitar y hacer en el mundo.
El genocidio nos convirtió en “otros” cuando un único conocimiento (eurocéntrico, androcéntrico, occidental…) se impuso sobre los pueblos originarios y avasalló conocimientos preexistentes y complejos sistemas de vida. Al despojarnos del territorio atentaron contra nuestros conocimientos, pero a pesar de la represión cultural el conocimiento del Pueblo Mapuche se mantuvo vivo y hoy se encuentra en constante recuperación, revitalización y proyección, siendo el mapuzugun, nuestro idioma, el medio fundamental. Sin olvidar nuestra historia, conocimientos y vínculo de convivencia armónica con la mapu y con las diversas vidas que la habitan, como pueblo también hemos ido recurriendo y apropiándonos de herramientas de la academia. Desde hace décadas venimos siendo parte de la universidad: en el estudiantado, como docentes y no docentes, como graduados, investigadores, y participando en proyectos de investigación y extensión.
Pero ahora, con una política universitaria intercultural existe la posibilidad de refundar esa relación: dejando de ser estudiantes que silencien su origen por vergüenza o porque sus conocimientos recibidos generación tras generación no “sirven”. O dejando de ser meros objetos de estudio, puestos en vitrinas de museos, folclorizados, o usados por el extractivismo académico. Queremos dejar de ser “otros”. Queremos ser pares, coparticipes de investigaciones y construir conjuntamente una nueva epistemología. Queremos poder reivindicar nuestra identidad como estudiantes y trabajadores/as de una universidad que parte del reconocimiento de que se asienta sobre territorio mapuche. Y además, pone en práctica y en hechos concretos ese reconocimiento. Creemos que la transformación de la Universidad Nacional del Comahue a una universidad intercultural es una propuesta de desestructuración epistémica para poner en términos de igualdad al conocimiento mapuche y al conocimiento occidental, y permitirnos así al Pueblo Mapuche, la restitución del territorio de conocimiento.
También creemos que una universidad intercultural es una apuesta por un cambio civilizatorio. Ante un modelo económico dominante que degrada el ambiente, que privilegia el extractivismo, que genera exclusión y pobreza y que amenaza al ixofil mogen o diversidad de vidas, que el pueblo mapuche defiende todos los días y con los pies en el territorio. Y estamos convencidos que surgirán profesionales que transformarán ese modelo.
Por último, la universidad intercultural es una apuesta por transformar el viejo modelo de estado, que está colapsando, en un Estado Plurinacional. Este contendrá una diversidad de conocimientos, de instituciones, de sistemas políticos, jurídicos y culturales para una nueva sociedad, que es imprescindible y urgente. La universidad intercultural es una forma de reconocer la urgencia de esta transición transformadora y reparadora. Y estamos felices de ser parte de ella.
Fey mvten. MARICIWE MARICIWEW !!!



La UNCo se transformó en la primera universidad intercultural del país

En un hecho histórico, la Asamblea Universitaria aprobó la incorporación de las perspectivas intercultural, de género y ambiental en el Estatuto. "Hoy la Universidad se volvió más antigua porque se reconoce en historias negadas", dijo la rectora Beatriz Gentile.

Con la declaración interculturalidad aprobada por la Asamblea Universitaria, “hoy la Universidad Nacional del Comahue se volvió más antigua porque se reconoce en historias negadas, en lenguas silenciadas y en vidas olvidadas”.

Con esta frase, la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, celebró un hecho histórico y fundacional: la aprobación del proyecto que declara intercultural a la Universidad, la primera en el país que se asume y reconoce como tal. La iniciativa, avalada por mayoría, incorpora en el Estatuto de la Universidad, además de la perspectiva intercultural, la de género y la ambiental.

“La interculturalidad abre la puerta, es el primer paso”, enfatizó Gentile durante su participación, durante el cuarto intermedio del mediodía, de una ceremonia intercultural que organizaron integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén...

“La Universidad Nacional del Comahue, si ustedes lo aprueban, se volverá más amplia, más plural y más antigua”, dijo la rectora en el mensaje que inauguró las deliberaciones.

“Más plural para que entren quienes aún no están reconocidos/as en su singularidad y en su identidad; porque la diversidad para nosotros no es un problema sino por el contrario nos potencia y engrandece”, expresó Gentile que ejerce la presidencia de la Asamblea. Y “más amplia porque reconoceremos derechos y asumiremos el desafío de seguir creciendo territorialmente, en la convicción de que la igualdad de oportunidades se proyecta y se construye”, añadió.

En ese mismo mensaje, la rectora sostuvo que “el rostro plebeyo de la universidad es lo que viene molestando” porque “la Universidad junto con la Escuela” consagran “el ejercicio de otros derechos fundamentales”. Por esa razón, continuó, “las ideologías conservadoras, neoliberales o directamente fascistas, desconfían tanto de la escuela pública como de la universidad”.

La rectora de la UNCo expresó que “para el elenco gobernante, la necesidad de despolitizar la educación va de la mano de la acusación de adoctrinamiento que ejercen las Universidades”, al tiempo que destacó que “esto no ha sido más que una elaboración discursiva con la cual justificar el desfinanciamiento y ahogo presupuestario al sistema científico-tecnológico nacional”.

fuente: https://www.uncoma.edu.ar/la-unco-se-transformo-en-la-primera-universidad-intercultural-del-pais/?fbclid=IwAR2HtGYbsMKG631iLMVtrGBjuSIn97fRJt1T0SpYfTw2bwV_iIc4IvgPvUM


Entradas populares