17de abril: día del profesor neuquino.


 
A propósito del 17 de abril, "día del profesor neuquino" 

A muches que trabajamos en el sistema educativo de Neuquen, en particular en las escuelas secundarias o en los Institutos Terciarios nos cuesta rastrear los antecedentes o motivos de algunas fechas impuestas por el calendario escolar de esta provincia, como dispositivo que busca consolidar rituales normativos y  naturalizantes cuyo objetivo es, tal vez, reforzar la identidad neuquina en esta provincia  aluvional. 

Hoy 17 de abril hemos saludado y nos han saludado con motivo del día del profesxr, sin indagar ni cuestionar demasiado los motivos, razones y orígenes de esta fecha conmemorativa que coincide además con el día de la policía provincial: la misma institución que en un operativo represivo asesinó a nuestro compañero Fuentealba hace 17 años en Arroyito. Amarga y lúgubre coincidencia. Como una burla cruel.

Dicho esto, no está mal saludar, felicitar a lxs profxs en este día que habría que empezar a cuestionar por motivos y razones más que obvias, pero entendiendo que este 17 de abril -fecha impuesta- jamás podrá obturar el 4 de abril por motivos y razones más que obvias también en este Neuquen aluvional. Reconocemos esta fecha como otras tantas dentro de las efemérides oficiales escolares, convencidos además que es posible pensar en otras fechas, cuestionando críticamente esas como la de hoy, que operan como cierto dispositivo disciplinador,  como lo sostiene E. Jelin quien nos advierte que las conmemoraciones o fechas alusivas como la del profx neuquino pueden ser pensadas como…“coyunturas en las que las memorias son producidas y activadas (...) ocasiones públicas, espacios abiertos para expresar y actuar los diversos sentidos que se le otorga al pasado, reforzando algunos, ampliando y cambiando otros”. Y quizás, nos permita comenzar a repensar y cuestionar cómo se construye y se reproduce acríticamente desde lo institucional la figura de profe neuquino provincial.

Pensamos y sostenemos que “maestrx/profx luchando… también está enseñando”. Luchando, como ejercicio de rebeldía. Luchando como acción colectiva. Luchando contra las políticas de Ajuste que vacían la Educación Pública. Porque Luchar es resistir, es escucharnos, es ser tolerantes, es entendernos, es no transar con nadie a cambio de nada. Porque si tenemos que elegir al maestro ideal, no lo buscaríamos nunca en el bronce y el mármol. Lo buscaríamos en el asfalto de las calles que pisamos; lo buscaríamos entre nuestros compañeros y compañeras. Lo buscaríamos en el que lucha y en la organización contra la explotación, la opresión y exclusión. Entonces, que en abril el 4 debe ser el día del maestro y del profx en Neuquén y la Argentina…Por Carlos Fuentealba. Lejos del bronce, el mármol y fecha instauradas desde el poder.

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